21 diciembre 2007

Cine Mexicano: Los Olvidados


A través de este ensayo se presenta de manera general el contexto en que se desarrolla la película, los protagonistas más importantes: el Jaibo, Pedro y el Ojitos, el final alternativo y un comentario personal.


Parece que siempre queremos buscar las historias felices, con muchos valores morales y que sean estos los que determinen el trayecto de la vida, sin embargo en la cotidaniedad, especialmente en la contempo ránea, lo que triunfa es el abuso, la codicia, etc. Triunfa la maldad sobre la bondad, desde hace mucho tiempo, porqué así somos los humanos, quizás. No quiero reducir la película de Buñuel a esto sin embargo el nos muestra con Los Olvidados una realidad a la que huimos, la tenemos escondida y somos parte de ella, a lo mejor podemos culpar al sistema neoliberal, a los gobiernos imperialistas, etc. Sin embargo es la realidad.

Luis Buñuel ha sido, señalan algunas fuentes, el realizador más importante del cine de habla ispana. Su trayectoria artística películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados se considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.
La película se desarrolla en México en una época en que la temática cinematográfica no volteaba a ver a los estratos sociales más bajos, los mayoritarios. En que el Presidente Miguel Alemán profanaba por los mil vientos el éxito de su política, el bienestar de la población, la situación favorecida de los mexicanos. Sin embargo a través del guión de Buñuel y Coriza y de la fotografía de Gabriel Figueroa se puede apreciar a otro México.
Un México que va en contra del discurso de Miguel Alemán.
Durante su periodo, que se extendió desde el 1 de diciembre de 1946 hasta el 30 de noviembre de 1952 se construyeron la Ciudad Universitaria, Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Se destacó por su fuerte apoyo al turismo, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.

Su sexenio se vio marcado por el incremento de los políticos que se hacían millonarios gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis. En la película se muestra, a una ciudad de México en que las obras negras
abundan, en que las casas son muy pobres, arrabales de casas derruidas, toda una familia y más viven en un cuarto. En contraste con los grandes edificios de aspecto vertical y los coches lujosos. La vida y la muerte, la supervivencia y el derroche; todo ello producto de una sociedad llena de desigualdades y mientras que deja de lado a la base de la pirámide social en el profundo
abandono, víctimas, en gran medida, todos de un sistema socioeconómico que tiende a la industrialización y al trato inhumano, que busca el beneficio para pocos y el olvido para todos los demás.


También se aprecia, en el contexto, al mercado donde confluye la gente para comerciar sus productos. Un lugar habitual para la gente del México Prehispánico, de los 50’s y de hoy. En este lugar confluyen los protagonistas del film. Aquí es donde se conocen el Ojitos y Pedro, donde el Jaibo organiza a su pandilla para robar a Don Carmelo es el lugar donde el pequeño indígena “Ojitos” vio por última vez a un padre que jamás regresaría por el. El Jaibo, un adolescente que escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. El es quien crea los mayores conflictos del trama es quién organiza para robar, el es quien mata, el es quien busca el amor de la madre de Pedro, el es quien no cambia de principio fin, es un personaje emblemático de la cinta que representa la maldad perenne.

Pedro, por otro lado representa alniño que busca cambiar, que busca trabajar y luchar por él, pero sobre todo por su madre y hermanos, el es quien busca reconciliarse consigo mismo a través de la escuela-granja, sin embargo al final busca darle muerte al Jaibo con razones fundadas en los abusos cometidos por este y muere. El director, a través de este actor, muestra la posibilidad de enmendar los posibles errores, Pedro es como una pequeña luz que se avizora al final de camino y que sin embargo se va apagando en el transcurso del filme.


El ojitos, llegado de la provincia, es bonachón, juega el papel aquel que no conoce la maldad porque no ha vivido en la ciudad. El Jaibo junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y del Jaibo están trágicamente unidos. Los niños de la calle, en la película son presentados por medio de diferentes esteriotipos desde el duro y cruel Jaibo hasta el bueno y moderado del ojitos,
desde aquellos que luchan hasta más no poder por apoyar a su familia hasta otros que no les interesa su familia, el director muestra diferentes facetas de los niños de la calle. Empero todos tienen algo en común: el olvido social, económico y familiar en el que se encuentran.

En la película se observan a familias con severos problemas de comunicación y económicos, por lo general desintegradas. Hay fuertes discusiones intrafamiliares que desencadenan en graves problemas, como en el caso de Pedro y su madre. La madre en su desesperación manda a su hijo a la escuela-granja con la finalidad que de lo compongan.

Buñuel, a través del director de la escuela y de Pedro, ofrece dar una solución a los problemas de marginación mediante la voluntad de ambos personajes para que el pequeño salga adelante. Sin embargo en términos generales me parece que Buñuel no ofrece una solución al problema de la marginación.

El final de la película es como toda ella: triste pero real, local pero también universal. El final alternativo, más romántico y feliz, a mi parecer, no encaja con el todo, de hecho este final es desde mi punto de vista comercial, cómo el final idílico. Este busca no expone el destino fatal de muchos compatriotas. En lo personal la película es dura pero realista, Buñuel recorre con los Olvidados situaciones familiares que siguen muy vigentes. Nos da una muestra de la pobreza social y moral en que se encontraba la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. La película es en estos tiempos espejo y esta miseria se puede apreciar no solamente en México sino en el mundo, abunda la pérdida de valores, la falta de comunicación entre los seres humanos, en la familia, en la sociedad, en las naciones, en el planeta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal