21 noviembre 2006

Identidad del Mexicano



En este ensayo se muestra la cronología histórica de México, posteriormente se analiza de manera breve la importancia que tiene la última etapa, la contemporánea, dentro de la historia mexicana y al finalizar se comenta acerca de la identidad mexicana.

Los Orígenes


50,000 a. C. Los primeros pobladores de América llegaron de Asia por el estrecho de Bering.
12,000 a. C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los más antiguos encontrados en México.
9,000 a. C. Comienza la domesticación del maíz.
7,000 a. C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura.
se remonta a 21,000 años en el tiempo, según algunas pruebas de carbono y de materias orgánicas. Todo comenzó en Siberia. Los pueblos antiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70,000 años atrás y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación. Desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos, llegando hasta México. Algunos no se establecieron y continuaron su viaje a través de América Central y del Sur, alcanzando unos pocos el sur de Chile hace unos 13,000 años que comprende aproximadamente a México (exceptuando a aquellos Estados que colindan con los EEUU, más los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y el norte de Sinaloa), Guatemala, Belice, el occidente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, y la zona más noroccidental de Costa Rica. En términos generales, el Trópico de Cáncer puede ser considerado su límite norte. Paul Kirchhoff fue quien utilizó por primera vez el término Mesoamérica para referirse a una región cultural que estaba indentificada con la agricultura y la vida sedentaria; en contraparte se creó también el concepto Aridoamérica para referirse a la región cultural de los pueblos nómadas - cazadores del norte y, más tarde, el de Oasisamérica, para hacer referencia a la zona fértil situada al norte de La Historia de México.


La Epoca Prehispánica Mesoamérica aquella región del continente americano Aridoamérica, que aunque, al principio, también estaba formada por pueblos nómadas y era parte de Aridoamérica, más tarde, algunos de estos pueblos se fueron asentando, dado que la zona tenía condiciones propicias que permitían la agricultura. El 1200 AC y el 1500 DC, se desarrolló en Mesoamérica una agricultura altamente productiva, un sofisticado sistema de escritura y un calendario de mayor precisión que el utilizado en Europa hasta entonces. Además, se construyeron grandes centros urbanos y ceremoniales en toda la zona, incluyendo lujosos palacios, altísimos templos, vastas plazas para mercados y algunos de los primeros juegos de pelota del mundo.
caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán, 200 a.C./900 d.C.
teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.


Aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla y Monte Albán. Dominio Mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano. En el lapso de casi tres mil años comprendido (aproximadamente) entre EPOCA PRECLASICA. Comunidades basadas en la pesca, recolección, EPOCA CLASICA. Auge del urbanismo, formación de las castas EPOCA POSTCLASICA. Las sociedades teocráticas se militarizan; 1325. Fundación de México, se inició el 1515. Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los mayas en Yucatán; entre ellos estaba Jerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió de intérprete.
1517. Expedición de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.
1519. Población de Mesoamérica: 25 000 000 de habitantes.
Feb.1519. El Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, envió a Hernán Cortés a la costa de Yucatán.
Se hace un paréntesis para agregar un comentario de Laurette Sejourne respecto del conocimiento previo Europeo de la existencia de América:
"Desde el punto de vista de lo que sabemos hoy en día parece imposible que Europa hubiera podido permanecer completamente ignorante hasta el siglo XVi con respecto a una civilización que ya para entonces existía en México desde hace mas de mil quinientos años.
Igualmente asombrosa es la indiferencia que mostraron los conquistadores hacia el universo con el cual les toco en suerte tropezar. Nada demuestra mejor la actitud de cortes - actitud que el mantuvo hasta el final de la conquista - que el obsequio de cuentas de vidrio que hizo a los jefes aztecas: a pesar de su asombro al descubrir señales de un gran refinamiento cultural, no dudo ni por un momento de que se hallaba en presencia de un pueblo bárbaro, interesante solo porque era fabulosamente rico.
En ninguno de sus escritos muestra el menor deseo de comprender a los indígenas; en realidad, los condeno antes de haberlos conocido aun de la manera mas superficial".
Abril 1519. Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.
Nov. 1519. Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fue tomado prisionero.
1520. Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a su encuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió que se celebrara una fiesta religiosa, la cual terminó en una batalla conocida como la Matanza del Templo Mayor. Los españoles son sitiados, el intentar escapar son descubiertos y atacados, muriendo gran número de ellos; a esto se le conoce como La noche triste.
Mayo 1521. Los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlán que duró 75 días, después de haber derrotado otras fortificaciones aztecas.
Agosto 1521. Caída de Tenochtitlán.

La Epoca Colonial
1524. Llegada de los doce frailes franciscanos.
1528. Carlos V estableció en la Nueva España la primera audiencia que asumió los poderes judiciales y gubernativos.
1539. Fue introducida la primera imprenta.
1522 - 1536. Se dieron una serie de expediciones con el fin de afianzar y extender el dominio español: Cortés al Pánuco, Gonzálo Sandoval a Coatzacoalcos, Luis Marín a Oaxaca y Chiapas, Pedro de Alvarado a Guatemala, Olid a Zacatula y Michoacán, Nuño de Guzmán a la zona Noroeste que más tarde sería el Reino de Nueva Galicia.
1551. Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.
1566. Conspiración de Martín Cortés; al ver los conquistadores que la Corona Española iba centralizando las decisiones y el poder, se vieron despojados de sus privilegios y decidieron levantarse.
1571. Fundación del Tribunal del Santo Oficio.
1651. Nace en San Miguel Nepantla notable poetisa Sor Juana Inés de la Cruz,
1810. Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortíz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reuniones acudían Aldama y Allende, este último informaba al cura Hidalgo de lo acontecido.
Sep.1810. Guerra de Independencia. [1810-1821]. El cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular.
1811. En la batalla de Puente de Calderón los insurgentes fueron derrotados, los caudillos se vieron obligados a ir al norte a buscar apoyo, pero en Acatita de Baján, Elizondo les tendió una emboscada; Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo son juzgados y condenados a muerte todos, menos Abasolo. José María Morelos fue el sucesor de Hidalgo en la lucha armada, en una primera campaña tomó casi todo el territorio del actual Estado de Guerrero ahí se le unieron los hermanos Galván, los Bravo y Vicente Guerrero.
1814. Constitución de Apatzingán, inspirada en la francesa de 1793 y la española de 1812, fue dada a conocer por el Congreso, pero jamás entró en vigor.
1817. Continuó la lucha armada con Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres.
1821. Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala ó de las Tres Garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
Agosto 1821. El virrey Juan de O'Donojú firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
Sept. 1821. Se consumó la independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México
El México Independiente
1822-1823. Primer imperio: Iturbide es coronado emperador con el nombre de Agustín I. A principios de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas, ante tal situación Iturbide abdicó.
Se dictó la CONSTITUCION DE MEXICO, estableciéndose la República Federal.
1846-1848. Siendo presidente el general Antonio López de Santa Anna, se desató la guerra contra los Estados Unidos que terminó con la firma del Tratado de Guadalupe, por el cual México, reconoció la independencia de Texas, Nuevo México y California,
1858-1861. Siendo Benito Juárez como presidente se da la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, llamada también la Guerra de Tres Años.
1859. Leyes de Reforma: nacionalización de los bienes de la iglesia; se da al matrimono la naturaleza de contrato civil; establecimiento del registro civil; secularización de los cementerios y libertad de cultos.
1862. En la batalla del 5 de mayo en Puebla los franceses fueron derrotados por el ejército nacional.
1864. Segundo Imperio; Maximiliano de Habsburgo fue nombrado emperador de México, firmó el Tratado de Miramar con Napoleón III en el que se comprometió a pagar los gastos de intervención, una cantidad exorbitante, y en el cual se dictaba la política que debía seguir su gobierno.
1867. Maximiliano se ve desprotegido por Francia y quiere renunciar al trono, pero los conservadores le convencen para que continúe en el poder. Es atacado por los republicanos y decide centrar su poder en Querétaro, finalmente es tomado preso y fusilado junto con Miramón y Mejía en el cerro de las Campanas. Se restauró la República con Juárez como presidente.
1873. Estando Lerdo de Tejada en el gobierno se dio la rebelión de los cristeros en Guanajuato y Jalisco como protesta a las disposiciones de la Reforma.
El Porfiriato
El general Porfirio Díaz se mantuvo en el poder, logrando un auge económico y mayor explotación de la minería y el petróleo. Realizó importantes obras públicas y atrajo inversiones extranjeras.
1908. Entrevista Díaz-Creelman; Díaz declaró que su sucesor legítimo debería surgir de la organización de los mexicanos en verdaderos partidos políticos, de una lucha electoral libre y abierta. Estas palabras de Díaz provocaron la creación de partidos opositores.
1910. Francisco I. Madero formuló un plan revolucionario, el Plan de San Luis Potosí que se sintetiza en "Sufragio Efectivo, No Reelección".
La Revolución
1910. Derrocamiento del Presidente Díaz. Movimiento armado de la Revolución.
1911. Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala donde trata el problema agrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia.
1913. Decena Trágica; son los diez días en que estuvo sitiada la Ciudad de México, Victoriano Huerta traicionó a Madero firmando el pacto de la Ciudadela ó de la Embajada. Madero y Pino Suárez fueron obligados, aprehendidos y dos días después asesinados.

1917. Se decretó la nueva Constitución y Venustiano Carranza fue elegido presidente constitucional.
1919. Emiliano Zapata fue asesinado.
1920. El congreso nombró a Adolfo de la Huerta presidente provisional de la Revolución Triunfante.

El México del Siglo XX
1926. Siendo Plutarco Elías Calles presidente, se inició la rebelión cristera, cuando el arzobispo de México declaró que el clero no le reconocía y combatiría los artículos 30, 50, 27 y 130 de la Constitución; fue consignado al procurador de justicia.
1929. Formación del primer partido político oficial llamado Partido Nacional Revolucionario (actualmente Partido Revolucionario Institucional, PRI).
1938. Estando en la presidencia el general Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de las empresas petroleras y constituyó la Compañía Exportadora del Petróleo Nacional. Los Ferrocarriles Nacionales son entregados al Sindicato del Ferrocarrilero (un año después de la nacionalización).
1968. Estalla la violencia del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México con un número no preciso de muertos.
1982. El presidente José López Portillo nacionaliza la Banca.
1986. Fuerte descenso de los precios del petróleo. Ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Arancelarias).
1988. Denuncian fraude electoral en contra de Cuahutemoc Cárdenas
2000. Ganó Vicente Fox Quesada las elecciones presidenciales y por primera vez en 71 años hubo un cambio de poder en el ejecutivo federal, el partido en el poder ahora es el PAN (Partido Acción Nacional).
2006…

El siglo pasado, lleno de guerras sangrientas, de tecnología, de crisis económicas, de socialismo y de laissez faire, de transformaciones y revoluciones, de terrorismo contra Irak y en las torres gemelas. De Albert Einstein y de Gandhi, de Bush y de Hussein, de Fox y Martita…

México en la época contemporánea ha tenido cambios severos, de un dictador al maximato, De Plutarco Elías Calles a Cardenás y de ahí en adelante gobiernos estables hasta Díaz Ordaz, el intolerante "abogado del orden", y de octubre del 68 a el inicio de la políticas neoclasistas impuestas por el gobierno de la Madrid, que hasta hoy perduran en nuestro gobierno.

Hablar de esta época es difícil, dado los monumentales cambios profundos y rápidos que han corrido en la sociedad mexicana son innumerables, desde el uso del Internet, en algunas regiones hasta el levantamiento de San Cristóbal de las Casas, del Internet inalámbrico de la Macroplaza en Monterrey a la pobreza del Sureste mexicano. En este mar de desequilibrios, es necesario preguntarnos ¿Quiénes somos los mexicanos?; en estos tiempos de globalización y de lucha o más bien de separación de clases es una pregunta complicada y a la vez atractiva de contestar.

Somos mexicanos ¿porque nacimos en este país?,¿porque comemos frijoles?, ¿porque cantamos el himno nacional?, ¿Por qué tomamos tequila?, ¿porque soñamos en un México unido?, ¿porque vimos las películas del Santo?, ¿Por qué gritamos gol cuando anota C. Blanco?, creo que somos más que eso, yo CREO. Pero antes de continuar es necesario definir la identidad y lo mexicano.

Acerca de la identidad dice Belinda Arteaga:
"Identidad no solo tiene que ver con las elecciones conscientes y voluntarias del sujeto, sino con las diversas marcas que el poder ha inscrito en su cosmovisión, también con las herencias que ha recibido de los otros", algunos concretos y realmente existentes como sus padres y otros imaginarios y simbólicos, como aquellos que habitan los espacios míticos o inconcientes. En este sentido, si bien, una parte de lo que el sujeto afirma ser y creer provine de construcciones propias, es decir, del si mismo, otras tienen diversos orígenes, algunos de los cuales son desconocidos para el. Por ello, la identidad, además de cambiante e inestable será fragmentaria. En aquellos sujetos en donde la identidad adquiere carácter de unicidad, inmovilidad, certeza y convicción casi religiosa, la identidad es todavía màs frágil, mas fragmntaria y su carácter alineado es más profundo."

Y que es mexicana (o), la Real Academia de la Lengua Española cita: mexicano, na.
1. adj. Natural de México. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de América.
3. m. Idioma nahua.

Con ambos conceptos podemos decir que la identidad de la mexicana o el mexicano se puede establecer como:

Aquellos naturales de México que ha además de haber recibido herencias de los otros- algunos concretos y realmente existentes como sus padres y otros imaginarios y simbólicos, como aquellos que habitan los espacios míticos o inconcientes- realizan elecciones conscientes y voluntarias sobre su modus vivendi. Si bien, una parte de lo que el mexicano afirma ser y creer provine de construcciones propias, es decir, del si mismo, otras tienen diversos orígenes, algunos de los cuales son desconocidos para e o ello. Por ello, la identidad, mexicana además de cambiante e inestable será fragmentaria. En aquellos sujetos en donde la identidad adquiere carácter de unicidad, inmovilidad, certeza y convicción casi religiosa, la identidad es todavía más frágil, más fragmentaria y su carácter alineado es más profundo."

Se añade un comentario muy interesante de Daniel Manrique:
Para ser universales, primero se debe ser locales.
El ARTE es la base esencial de conocimiento para los humanos.
CULTURA es saber todo lo que es "necesario" para el vivir humano, pero saberlo hacer con nuestras propias manos.
El ARTE es lo único que nos da dignidad de humanos a toda la humanidad.
Tener IDENTIDAD es tener dignidad en las relaciones humanas".

Para concluir un comentario más:
No ha sido fácil describir o hablar acerca de la identidad, el mismo concepto es complicado. Sin embargo ha sido una exquisitez investigar acerca del mexicano, de la historia y del presente, de lo que representamos como pueblo y lo que represento yo como individuo mexicano.
Me encuentro Yo como un ser con una bagaje cultural enraizado en una cultura mestiza, que no niega ninguna de las partes que lo forman –ni su parte indígena ni española- y que busca comprender su realidad existencial a partir de los elementos que giran a su alrededor y también entenderse dentro del complejo mundo contemporáneo, dentro del universo.

Fuentes:
Casas, María de la Luz. LA IDENTIDAD NACIONAL MEXICANA COMO PROBLEMA POLÍTICO Y CULTURAL. La temática y el quehacer implícitos en la reflexión de este siglo.
Hurtado, José Martín. Sobre la construcción de la Identidad en México.
http://aprterei.com. La identidad. A parte Rei: Revista de Filosofía. Consultada el 2 de febrero a las 22:00 Hrs.
López, Luís Javier. ¿Identidad nacional?.
http://www.rae.es/. Consultada el 25 de enero a las 20:00 Hrs.

1 Comentarios:

Blogger renato dijo...

Les invito a leer mi tesis de maestría acerca de la presentación de mexicanos americanos en Facebook. Lo pueden acceder a través del siguiente link:http://www.wix.com/renowave/el-laberinto-teatral-de-espejos-digitales

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal