21 noviembre 2004

Arte Colonial

En este breve ensayo se analiza en primer término el arte como concepto y como obra, enseguida se estudia de manera somera el arte de la Nueva España y sus características. Y antes de concluir se observan las disciplinas artísticas que se desarrollan actualmente en Oaxaca originadas en la época de la conquista. El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Sin embargo es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores. Lo que llamamos arte ha evolucionado hasta tener exclusivamente un sentido estético. No importa realizar la obra con las manos, lo importante es que adquiere un nuevo pensamiento para el objeto: puede ser pensado como obra de arte. Ha habido en el arte una tensión entre realismo y abstracción. Pero en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia y de transformación humana.Al parecer resulta difícil establecer un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista.

Cada persona ve cosas diferentes según las vivencias personales y el conocimiento del lenguaje codificado en la obra observada. Se analizan la forma y el contenido, si es posible distinguirlos, el soporte, el color, el dibujo, el volumen, la perspectiva, el tema, la composición interna, etc.

La obra de arte es una estructura dinámica que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador. La obra de arte es intencional. Esto implica una formación ideológica del artista y del observador. Desde el punto de vista semántico se tiene en cuenta un haz temático primario, un haz temático convencional, un haz temático interior y un haz temático sintagmático. Cada época tiene unas normas estéticas en las que se reconoce. Cada artista es analizado u observado según el lugar, los códigos de comunicación, el observador u observadora , etc. y su realización, su obra puede determinarse como artística o no. La época de la colonia en México: la Nueva España, estuvo regida por el código de las ordenanzas, las cuales se estructuraron en el contexto de la conversión cultural de los pueblos indígenas.
Las ordenanzas eran una serie de disposiciones que regían la manera en que debían ser elaboradas las obras; la instrucción y evaluación de los artistas; los procesos de producción, comercialización y verificación de calidad. Había ordenanzas para todos los oficios. Generalmente eran expedidas por el cabildo y confirmadas por el virrey.
Las ordenanzas novohispanas tuvieron como modelo las españolas, especialmente las sevillanas, aunque también tuvieron que adaptarse a las necesidades de estas tierras.
Además de as ordenanzas existían los talleres donde se realizaban las obras, especialmente en los conventos católicos.



La religión influía de gran manera en el arte novohispano ya que para que los primeros frailes desarrollaron su labor misionera, enseñaron a los naturales las técnicas artísticas, ya que eran indispensable para cubrir sus requerimientos ornamentales y didácticos. El Concilio de Trento (1545-1563), confirmó la necesidad de utilizar imágenes, esculpidas y pintadas, para dar a conocer a los diversos personajes de la Historia Sagrada, a los ángeles y a los santos, así como los principios fundamentales del catolicismo.
Ni duda cabe de que el territorio histórico y geográfico al que denominamos la Nueva España, durante los siglos XVI al XVIII el arte religioso fue dominante y de esa importancia se puede tomar como evidencia, el gran número de objetos que legados de aquellos años, son en efecto, clasificados como arte religioso.
La iglesia católica es quien patrocina el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil casi carece de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura.
Bajo la dirección de los frailes se elevan conventos y se crean instalaciones que no eran conocidas en Europa; el atrio para albergar cientos de indígenas que asistían a las ceremonias al aire libre.



Para la misa, se creó la capilla abierta, con tres variantes: en la portería, en donde uno de los arcos es más ancho y elevado, para indicar donde queda el altar; la elevada, por lo general sobre la portería y el paño de la fachada, llamada tipo balcón y la exenta, provista de todas las instalaciones necesarias para que funcionara independientemente del templo conventual.
Otra novedad, son las capillas posas, usadas para posar al Santísimo durante las procesiones, las cuales se realizaban al aire libre, dentro de los límites del atrio, también se les llama capillas de ángulo, porque se construían en cada una de las esquinas del atrio. Las capillas posas son pequeños cuartos provistos de dos accesos, con el objeto de entrar por uno de ellos, realizar la ceremonia y salir por la otra puerta que se encuentra directamente frente a la siguiente capilla.
Los templos fueron erigidos de una sola nave o basilicales, en una mezcla de estilos; romántico, gótico y renacentista, con sus modalidades platerescas de las instalaciones de una verdadera fortaleza, pero carente de las instalaciones de una verdadera fortaleza, por lo mismo sin capacidad defensiva.
Los claustros son también de estilos varios y en muchos de ellos se conservan pinturas murales, con temas relativos al Nuevo Testamento o a los santos. En escultura, se tallaron gigantescos retablos en madera, la que se cubrió con hoja de oro, ornada con imágenes manieristas estofadas, combinadas con pinturas al óleo sobre tabla.



Los colores que utilizaban en las pinturas me parecen que son fríos en matices oscuros con predominio de azul. Estos colores en general fueron utilizados para darles un toque de melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez, no solamente a las pinturas sino al arte de la época, considerando la utilización de otros colores como los dorados aplicados a las tallas que referían fortuna y grandeza.
En la época coetánea se pueden observar la mayoría de elementos del arte colonial, especialmente en Oaxaca- donde existen iglesias, exconventos, casas, edificios de gobierno, etc. Que son huella de la grandeza de nuestros antepasados.
El arte procedente de la colonia ha tenido una gran influencia en los artistas contemporáneos oaxaqueños. Por un lado aumentando el bagaje cultural y por otro en las técnicas utilizadas cómo el óleo, el temple, el dorado, la escultura, la talla, los retablos, la arquitectura y muchas de las artesanías que se realizan tienen origen en la colonia como el telar de pedal, el uso del torno, cerámica de alta temperatura, etc.


A manera de conclusión, el arte colonial llega a la Nueva España como gran meta como lo ideal a seguir, esta se transforma a un arte nuevo, en un híbrido entre Europa y la Nueva España, entre los Indígenas y los Españoles. Se crea un arte desconocido con atribuciones y características propias. El arte colonial es espléndido por su gran belleza estética y por lo que significa para nosotros: parte fundamental de nuestra identidad como mexicanos.

Bibliografía
Lecciones de arte colonial 1-7. Concepción Europa. UTM
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte
http://club.telepolis.com/pastranec/rt55.htm
http://www.museoamparo.com/diplomado/bibliografias/LOS_ESCULTORES_NOVOHISPANOS.doc
http://mexico.udg.mx/arte/artepostcolonial/colonial.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal